sábado, abril 02, 2005

Manual Conviviencia

MANUAL DE CONVIVENCIA

COMEDOR COMUNITARIO

ISLA DEL SOL

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Las normas de convivencia del Comedor Comunitario, Isla del Sol, parten del principio fundamental que toda sociedad organizada debe tener un conjunto de normas que garanticen la armonía, tiene como propósito central la práctica de los valores a través del respeto y la participación.

ART.1. Manual de Convivencia: Es el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los Usuarios-as del Comedor Comunitario y quienes laboran en él.

ART.2. Finalidades del Manual de Convivencia del Comedor Comunitario.

1. Guía en la orientación del comportamiento de los Usuarios-as del Comedor Comunitario.

2. Referencia básica para los procesos de apropiación y aplicación de los principios y normas de convivencia para los Usuarios-as, así como los hábitos nutricionales.

3. Promover el ejercicio de los deberes individuales y colectivos, promoviendo la concertación y el diálogo.

4. Regular el ejercicio de los derechos y libertades, facilitando la concertación entre los ciudadanos.

5. Determinar las formas de cumplimiento e incumplimiento de la convivencia en el Comedor Comunitario.

6. Regular la aplicación de las correspondientes medidas correctivas.

7. Enunciar la participación y conformación del Comité de Usuarios-as.

8. Determinar los mecanismos de control y veeduría propios del Comedor Comunitario.

ART.3. Ámbito de aplicación. El Manual de convivencia del Comedor Comunitario rige para todos los Usuarios-as del mismo.


TÍTULO II. PRINCIPIOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

ART. 4. Principios del Manual de convivencia del Comedor Comunitario.

-Respeto a la vida, la dignidad humana y la integridad personal.

1. Libre desarrollo del carácter y de la personalidad respetando los valores morales y éticos.

2. Responsable para actuar conscientemente como miembro de una sociedad, una comunidad, del barrio Isla del Sol, Comedor Comunitario.

3. Espíritu crítico para actuar con libertad, asumiendo un compromiso serio para lograr una transformación personal y social producto del proceso de formación y capacitación que acompaña el programa de Comedores Comunitarios.

4. Reconocer que el futuro está en sus manos, formando parte de un país en desarrollo, con compromisos de índole social, económico, político, y que por lo tanto requiere de personas que participen de los procesos deformación de manera activa.

5. A ser considerado el centro del proceso formativo, a ser escuchado y respetado, siempre y cuando se exprese con respeto.

6. Ayudado por el DABS (Departamento Administrativo de Bienestar Social, quien provee el recurso económico) y el Operador (La Parroquia, quien administra y presta el servicio de atención del Comedor Comunitario) y demás involucrados en el proceso buscan influir sobre las dificultades, para lo cual se trabajará en conjunto con los Usuarios-as del Comedor Comunitario.

7. Participar de manera activa en los procesos propios para el crecimiento y fortalecimiento individual y colectivo del Comedor Comunitario y su autosostenibilidad.

- Identidad, Pertenencia y Corresponsabilidad.

1. Participar activamente en su proceso de formación integral, asumiendo la corresponsabilidad con los compromisos que como Usuario-a adquiere al ser parte del Comedor Comunitario.

2. Respetar la filosofía, políticas y normas que de común acuerdo se estipulan para el buen funcionamiento.

3. Analizar con atención todos los puntos del Manual de Convivencia y actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su formación integral y facilitan su crecimiento personal.

4. Querer, valorar y reconocer la importancia del Comedor en el contexto social y sus impactos sobre la población benedifiaria.

5. Asumir la corresponsabilidad y pertenencia al Comedor.

6. Respetar al personal que labora y colabora en el desarrollo de las funciones propias del Comedor.

7. No afectar con comentarios inapropiados e injustos el nombre del Comedor Comunitario.

8. Colaborar de manera activa y comprometida en las labores de aseo y mantenimiento del Comedor Comunitario como parte de los compromisos como Usuario-a del programa.

9. Mediante asamblea general elegir a 10 representantes para la conformación del Comité de Usuarios-as del Comedor Comunitario.

-Generar procesos de inclusión social y capacitación.

1. Reconocimiento del ejercicio de los derechos de los diferentes grupos poblacionales que conforman la comunidad de colombianos y colombianas que constituyen la sociedad.

2. Promoción de la solidaridad y la corresponsabilidad ciudadana, como esfuerzo colectivo para enfrentar el problema del hambre.

3. Promover y consolidar la perspectiva de género, con el objeto de construir relaciones fundamentadas en el respeto de los derechos con el objeto de ser tolerantes.

4. Asegurar la sostenibilidad del servicio en las comunidades, a mediano plazo, a través del fortalecimiento de procesos participativos de empoderamiento y la organización de los beneficiarios del programa.

TÍTULO III. DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS USUARIOS-AS DEL COMEDOR COMUNITARIO Y LA CAPACITACIÓN

ART.5. Asistencia:

  1. Asistir diariamente de lunes a sábado, exceptuando los domingos y días festivos al Comedor Comunitario y actividades programadas en el horario correspondiente.
  2. Cumplir puntualmente los horarios establecidos para la toma de los alimentos (de 11 a.m. a 2 p.m.), sumado a ello las actividades de capacitación complementarias al programa.
  3. Evitar ausencias por razones que no son suficientemente valederas y significativas, la inasistencia sin justificación por tres veces es causal de pérdida del cupo.
  4. Traer la excusa correspondiente cuando se presenten fallas de asistencia. Esta excusa se entregará preferiblemente con anterioridad. Será escrita y firmada por los Padres de Familia y/o adulto responsable o el mismo Usuario-a. En caso de enfermedad será acompañada por la incapacidad médica. El Comedor no aceptará ausencias repetidas sin justificaciones valederas.
  5. Así mismo quien no sabe escribir, su excusa será tomada por escrito y se colocará la huella del Usuario-a y documento de identidad para respaldar la excusa.
  6. Asistir a todas las actividades de capacitación, cumpliendo el horario concertado y fijado con los Usuarios-as del Comedor Comunitario, puesto que hace parte del compromiso como beneficiarios del programa.

ART. 6. Presentación Personal:

  1. Utilizar el carné de Identificación diariamente, requisito para ingresar al Comedor.
  2. Cuidar la presentación personal, presentándose aseado y pulcro.
  3. Se negará el acceso al Comedor Comunitario de los Usuarios-as que se presenten en estado de embriaguez, alucinógenos y enfermedades infectocontagiosas, así mismo se realizará anotación y seguimiento.
  4. El Comedor no responde por las pérdidas de dinero, útiles escolares u objetos personales, por lo tanto se les solicita ser ordenados y cuidadosos.
  5. Solo ingresarán al Comedor Comunitario los Usuarios-as del mismo.

ART 7. Comportamiento social:

1. Ingresar en orden, haciendo fila. Evitar empujones. Se respetará el turno de llegada. No se guardará puesto. En ese momento se hablará con un tono de voz normal. No se gritará ni se harán escándalos.

  1. Llegar puntualmente a la hora señalada para iniciar el almuerzo con el grupo al cual pertenece.
  2. Al llegar la mesa recibir los alimentos que sirve el personal del Comedor Comunitario.
  3. Cumplir normas de cortesía con las personas que lo atienden y con quienes comparte el alimento.
  4. Evitar comentarios de mal gusto.
  5. Cuidar todos y cada uno de los elementos propios para el funciomiento del Comedor Comunitario (cubiertos, bandejas, mesas, sillas, y demás).
  6. Conservar el orden en el comedor, la asignación de la ubicación para la toma del almuerzo, las mesas estarán servidas para cuatro Usuarios-as.
  7. No jugar con la comida.
  8. Respetar el plato del compañero.

10 Cumplir normas de comportamiento mínimo en la mesa.

11. Utilizar adecuadamente los cubiertos.

12. Hablar con tono de voz normal, evitando carcajadas y actitudes de mal gusto, como comentarios, acciones y palabras bruscas.

13. No hacer comentarios inapropiados sobre los alimentos que no son de su preferencia.

14. Las quejas en relación al servicio del Comedor, se harán por escrito y se depositarán en el buzón.

15. No hacer exigencias bajo la amenaza de que está pagando un servicio.

Baños:

  1. Ingresar únicamente a los baños del sexo al cual pertenece, sexo masculino a los de los caballeros y sexo femenino al de las damas.
  2. Ingresar en fila, respetando el turno de llegada, no apartar puesto.
  3. No jugar en los baños.
  4. Ingresar a los baños únicamente cuando se requiera.
  5. No comer dentro de ellos.
  6. No hacer visita.
  7. Soltar el agua cada vez que se utilice el inodoro, dejando el baño limpio.
  8. No botar papeles de paquetes, vasos plásticos y hojas de cuaderno en los inodoros ni comida.
  9. No escribir en las paredes o puertas.

10. No permanecer en el baño sino el tiempo necesario.

11. No botar o desperdiciar el papel higiénico y el jabón liquido.

12. No jugar con agua, el jabón líquido, ni con el papel higiénico estos están para su uso y comodidad.

13. Cumplir normas de urbanidad y de buen comportamiento.

14. No dejar con seguro las puertas.

15. Evitar el desorden y actitudes de mal gusto.

ART. 8. Conductas de Higiene y salud.

Cada Usuario-a cuida de su propia identidad, ama la vida y respeta a los demás, por eso debe velar diariamente por:

-Presentarse al Comedor cumpliendo las normas mínimas de higiene personal tales como:

*Baño diario del cuerpo.

*Lavarse los dientes antes y después de las comidas.

*Mantener las uñas cortas y limpias.

*Usar un pañuelo debidamente aseado.

*Después de utilizar el baño déjelo limpio como le gustaría encontrarlo.

*El agua y el papel higiénico son para su servicio, haga buen uso de ellos.

*No consuma alimentos que otro esté degustando, así evitará el contagio de posibles virus y bacterias.

*Si tiene alguna enfermedad infectocontagiosa, que le impida vivir en comunidad, avise oportunamente aíslese para evitar posibles contagios y epidemias.

Compromisos Varios

Asista a las reuniones ordinarias y/o extraordinarias que programe el Comedor Comunitario, estas hacen parte del compromiso para con el proceso de formación y acompañamiento del programa, su inasistencia injustificada es causal de la pérdida del cupo.

Es compromiso el asistir de lunes a sábado al Comedor Comunitario, en los horarios establecidos de 11am, 12m y 1 p.m., la inasistencia por tres veces al mes, sin justificación escrita, es causal de la pérdida del cupo.

 Establecer un diálogo espontáneo y oportuno con las Directivas, siguiendo el Horario de Atención; es la forma ideal de despejar dudas y resolver inquietudes. Evitar comentarios injustos contra el Comedor.

Leer y conocer a fondo el Manual de Convivencia, verificar antes de hacer cualquier queja o reclamo.

Cumplir las normas establecidas, estas son para todos los Usuarios-as del Comedor Comunitario.
- Asistencia.
-Presentación personal.
-Horarios.

-Colaboración y compromiso de aseo diario.
-Mecanismos para solicitar suspensión del servicio.

Controlar que el Usuario-a asista al Comedor diariamente. Enviar la excusa oportunamente.

Reaccionar con calma y cultura cuando ocurre un accidente, o situación problemática, entendiendo que es imposible evitarlos.

No incumplir el horario sin causa realmente valedera. Ser muy sinceros y honestos con el Comedor, evitando excusas que no se basan en la verdad.

Verificar la adecuada presentación personal del Usuario-a.

Aceptar los llamados de atención y sanciones que determine el Comité Veedor, cuando el Usuario-a incumpla las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

Recordar que es compromiso la toma de los alimentos dentro del Comedor Comunitario, solo se en casos con respaldo médico (certificado de invalidez, enfermedad y/o impedimento físico), se enviaran los alimentos, sino cumple con este requisito será imposible el envió del almuerzo.

Al finalizar la jornada diaria, recoger puntualmente según la hora de salida, al Usuario-a que no puede valerse por si mismo, por su edad y/o condiciones de salud.

Cancelar diaria y oportunamente la cuota de $300, por el servicio del almuerzo en el Comedor Comunitario.

Apoyar de manera activa y comprometida con las labores de aseo y mantenimiento del Comedor Comunitario, propias para su funcionamiento, una vez por semana los adultos y adultas Usuarios-as del Comedor Comunitario estarán comprometidos con el arreglo de cocina, baños y salón, su inasistencia y compromiso es causal de retiro del cupo, se requiere informar y conseguir quien lo reemplace en su compromiso para evitar inconvenientes.

IV PROHIBICIONES

Utilizar palabras soeces, expresiones vulgares y comentarios de doble sentido.

El engaño, el fraude y la trampa, cualquiera que sea su modalidad.

El sustraer sin autorización material del Comedor.

El préstamo del carnét, la suplantación del Usuario-as del Comedor.

 Traer al Comedor licor, cigarrillos, tabacos, droga o sustancias psicoactivas o consumirlos dentro del mismo.

Consumir licor, drogas o sustancias psicoactivas antes de ingresar al Comedor.

Fumar en los espacios que conforman el Comedor.

 Hacer negocios dentro del Comedor: traer objetos o productos alimenticios para vender o permutar.

El porte de armas u objetos corto punzantes de cualquier clase.

La altanería, la burla, el irrespeto hacia el personal del Comedor o compañeros.

 Desconocer el conducto regular como medio para solucionar problemas.

Dañar, muebles, paredes, puertas, o los elementos propios para el funcionamiento del Comedor.

 Reincidir en las faltas, desconociendo las recomendaciones efectuadas y el compromiso adquirido.

Dañar, rayar, agregar o suprimir palabras en las carteleras o comunicaciones ubicadas en los diferentes lugares asignados para publicar información.

Además de las anteriores, serán faltas graves otras situaciones que surjan, perjudicándole buen nombre y funcionamiento del Comedor Comunitario.

Evitar la crítica y las actitudes negativas.

ART. 9. Excusas por ausencias.

Para justificar una ausencia, los Usuarios-as, padres o acudientes procederán de la siguiente manera:

-Personalmente.

-Incapacidad médica firmada al respaldo por los padres.

-Una nota escrita en hoja tamaño carta. Esta debe tener claro el nombre completo del Usuario-a, fecha y motivo de la ausencia.

-Si la inasistencia es de tres días o más, será el padre de familia quien justifique personal y por escrito.

ART. 10 . Sanciones

Ante el incumplimiento de los aspectos mencionados en el Manual de Convivencia, el Usuario-a puede obtener las siguientes sanciones:

1. Llamado de atención en forma oral y/o escrita.

  1. Llamado de atención por escrito con copia a la ficha de novedades.
  2. Suspensión temporal del servicio.
  3. El Usuario-a que impida desarrollo normal del servicio de Comedor, no podrá continuar en el mismo durante ese día.
  4. El Usuario-a que no utilice el carné de identificación con su nombre, y preferiblemente su fotografía no ingresará al Comedor. (Esto siempre y cuando no figuré su nombre en el listado de asistentes al Comedor).
  5. Cancelación del servicio (con autorización del Comité Veedor). Las faltas graves, el incumplimiento de sanciones, o la reincidencia en las fallas, son causas para cancelar el servicio o para no obtener el cupo para el mes siguiente.
  6. El Usuario-a que dañe equipos, muebles, puertas y demás elementos, responderá por los costos correspondientes al daño efectuado.

ART.11. Procedimiento.
Para sancionar por las faltas graves, se aplicará el siguiente procedimiento:

  1. Se oirán los descargos o justificaciones del correspondiente al Usuario-a.
  2. Para cancelar el cupo en el transcurso del mes, se solicitará autorización al Comité Veedor, dando así cumplimiento a las normas legales.
  3. Se citará a los Usuarios-as, Padres de Familia o Acudiente y se le notificará de la falta grave cometida por el Usuario-a en el Comedor y las sanciones correspondientes.

v. COMITÉ VEEDOR

El objetivo del Comité Veedor es velar por la transparencia y acceso al programa en relación a la asignación de cupos, retiro de los mismos, manejo de quejas y reclamos, sanciones y demás propias para garantizar la atención y el buen servicio del Comedor Comunitario a los Usuarios-as.

ART. 12. Miembros del Comité veedor del Comedor Comunitario.

Gerente Centro Operativo Local

Representante del Programa Bogotá sin hambre

Coordinador – Supervisor del Contrato, funcionario DABS.

Representante de la Personería Local.

Representante de la Junta de Acción Comunal de la Localidad.

Edil, Representante comisión social.

ART.13. Funciones

· Reunirse el primer jueves de cada mes.

· Realizar las visitas domiciliarias propias para la validación de cupos (asignación, seguimiento y/o retiro de cupos).

· Atender las quejas, reclamos y demás que afectan el funcionamiento del Comedor Comunitario.

Dos representantes de los Usuarios-as

Responsable del área social